jueves, 26 de marzo de 2009

Sociedad en Ecuador




La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. La sociedad es también una cadena de conocimiento entre varios ámbitos, que sirven como nexo de unión entre los individuos, como puede ser la música, la historia, la economía, la política o la educación.

La sociedad ecuatoriana es rica en ámbitos como la música y la historia, con una economía fundamentada en el sector primario y el petróleo.

Una sociedad es algo demasiado complejo para tratar en una sola entrada, por lo que varios temas (salud, música, etc) serán tratados próximamente.

Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural. La cultura convencional está claramente definida por el mestizaje; producto de una mezcla de europeo e influencias de amerindio con ciertos elementos de origen africano, heredados de los antepasados esclavos de los afroecuatorianos actuales.


Las comunidades indígenas de Ecuador están integradas a la cultura convencional, pero también es necesario recalcar que los aborígenes de los sectores más remotos de la cuenca del Amazonas todavía viven bastante marginados del resto de la sociedad ecuatoriana y, en gran medida practican también sus propias tradiciones. Losafroecuatorianos están menos integrados en la mayoría convencional y, se ven especialmente afectados por el desempleo, la falta de oportunidades reales, poco acceso a la educación superior y la pobreza, además de que sufren una crónica falta de servicios públicos en sus respectivos sectores.
Habría que considerar la diversidad étnica y regional del Ecuador para analizar su cultura. Étnicamente esto esta marcado por la presencia de mestizos,indígenas,afroecuatorianos, y descendientes de españoles; así como regiones como son la costa, la sierra, el oriente y la región insular, todas estas con especificidades muy ricas. La variedad étnica enriquece notablemente la cultura de este país, aunque otros factores también influyen.

Sin embargo, a pesar de su riqueza cultural, algunos problemas atenazan la sociedad ecuatoriana:, el analfabetismo (que afecta a un 8% de los hombres y a un 12% de las mujeres, afectando en mayor medida a la población indígena), la desnutrición en menores de cinco años y problemas fundamentales en la organización, gestión y financiamiento del sector salud para garantizar un acceso equitativo a servicios de salud.



La emigración también es un problema de esta sociedad. Luego de la aguda crisis económica y financiera de 1999, se estima que más de tres millones de ecuatorianos (20% del total de la población proyectada a 2005) abandonaron el país con rumbo a diferentes destinos, dirigiéndose la mayoría hacia Estados Unidos, España e Italia (a estos tres destinos fueron como mano de obra principalmente). También hubo emigración a otros países como Venezuela (en la década de los 80 y 90),Chile (con una buena cantidad de profesionales médicos o ligados a esta área),Canadá (profesionales técnicos) y, en menor grado y por diversos motivos, hacia Israel, Bélgica, México y el Reino Unido. La emigración ha continuado a lo largo de los primeros años del siglo XXI. No se conoce con exactitud cuántos ecuatorianos han emigrado.
En enero de 2007, el Gobierno nacional creó la Secretaria Nacional del Migrante (Senami), encargada de definir la política pública sobre movilidad humana (migración, emigración, inmigración, refugio, etc.), cuyas líneas se registraron en la Constitución de 2008. Ecuador desarrolló entonces importantes temas de movilidad humana, entre los que se incluyeron varios principios de la Declaración de Derechos Humanos que habían estado soslayados. Asimismo, se creó la Red Social Virtual de las Personas Migrantes.




Entrada escrita por:

Patrica Ramírez
María Salas
Ana Trujillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario