jueves, 26 de marzo de 2009

SISTEMA SANITARIO EN ECUADOR



Cada institución del sector salud mantiene un esquema de organización, gestión y financiamiento particular, sin que existan mecanismos de articulación y de coordinación interinstitucional.
Al Ministerio de Salud Pública (MSP) le corresponde la regulación, dirección y control del sector contando con una Dirección de Salud en cada Provincia y en su interior por Areas de Salud que son circunscripciones geográfico - poblacionales coincidentes en su mayoría con el ámbito político - administrativo del cantón. Estas funcionan como una unidad de desconcentración programática, administrativa y presupuestaria de la cual dependen los servicios básicos de salud (Puestos, Subcentros, Centros y Hospitales Cantonales).

El Subsector Privado está integrado por entidades privadas con fines de lucro (Hospitales, Clínicas, Dispensarios, Consultorios, Farmacias y las Empresas de Medicina Pre-pagada) y las organizaciones privadas sin fines de lucro como diversas ONG´s, organizaciones populares de servicios médicos, asociaciones de servicio social, etc., las cuales representan el 14.6 % de los establecimientos del país. Los servicios privados se financian por el gasto directo de las familias. Las entidades privadas para su funcionamiento deben estar registradas y autorizadas por el MSP. Se estima que 13.684 personas trabajan en este subsector, de ellas 12.025 en instituciones con fines de lucro y 1.659 en establecimientos sin fines de lucro. Cuenta con una capacidad instalada de 367 establecimientos con internación, mayormente tipo Clínicas, 351 con fines de lucro y 16 sin fines de lucro, y 148 unidades de tipo ambulatorio (1 con fines de lucro y 147 sin fines de lucro).
Igualmente existen 10.000 consultorios médicos particulares, la mayoría ubicados en las principales ciudades, la mayoría con infraestructura y tecnología elemental. También existen empresas de Medicina Pre-pagada y cubren un 2.2% de la población de los estratos de medianos y altos ingresos.

Enfermedades típicas de Ecuador:
Entre las primeras predominan: las infecciones respiratorias agudas,
enfermedades diarreicas, malaria, tuberculosis pulmonar, enfermedades inmunoprevenibles,
desnutrición global, desnutrición crónica y anemia. Entre las segundas: las enfermedades
cerebrovasculares, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades hipertensivas, accidentes de transporte, diabetes mellitus, agresiones y tumores malignos, SIDA y problemas de salud mental.
Entre las enfermedades de notificación obligatoria las infecciones respiratorias agudas (tasa de 5517
por 100.000 habitantes en el 2000) prácticamente triplican a las enfermedades diarreicas (tasa de
1785) y sextuplican los casos de malaria.

Medicamentos y otros Productos Sanitarios.
Si bien la estructura y composición del mercado de medicamentos y sus problemáticas comunes no han variado sustancialmente, en los últimos años se han iniciado cambios importantes en las políticas institucionales y en la legislación sobre medicamentos genéricos.. Las líneas fundamentales de la política se orientan a garantizar la disponibilidad, acceso, calidad, uso racional y menor precio de los medicamentos en general. En 1999, se registraron 6.903 medicamentos.9 De ellos, 28% circula regularmente en el mercado, el 7% como medicamentos genéricos. Son comercializados por 320 empresas, 45 de las cuales
representan el 85% del mercado. Los laboratorios con mayor participación del mercado
farmacéutico son los consorcios transnacionales que ocupan las 8 primeras posiciones y más del 40% del valor del mercado. El Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos se revisa generalmente cada dos años. En él se incluyen 297 medicamentos. Es de uso obligatorio en todas las instituciones del subsector público de salud y de referencia para el subsector privado.



Este trabajo ac sido realizado por el grupo de:

Ana Trujillo Ruiz
Maria Salas Romero
Patricia Ramirez Morgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario