jueves, 26 de marzo de 2009

LA MÚSICA EN ECUADOR


Esta república situada en plena línea ecuatorial, destaca principalmente por su gran riqueza cultural multiétnica, y como es de esperar, esto se deja ver en una de las principales artes, la música.

Esta república posee una gran diversidad de estilos musicales, tanto autóctonos y de carácter popular, en los que se denotan claras influencias mestizas e indígenas, como académicos y de influencia extranjera.

Música popular ecuatoriana:

·Sanjuanito: género musical muy popular a inicios del siglo XX, es originario de la provincia de Imbabura, es un género alegre y bailable que se practica en las festividades de la cultura mestiza e indígena de Ecuador.

·Pasacalle: forma musical de ritmo vivo, interpretada por músicos ambulantes, durante el Barroco fue una de las danzas incorporadas a la música culta y se hizo muy popular.

·Albazo: pertenece a la sierra de Ecuador, tiene un ritmo alegre y es interpretada normalmente con una guitarra y un requinto.

·Bomba del Chota: ritmo musical afrodescendiente originario del Valle del Chota, es un ritmo creado por la mayoritaria población afro-ecuatoriana de esta ciudad, usualmente se toca con tambores junto con instrumentos de origen español o mestizo como son la guitarra, el requinto o el guiro.

Música de apoyo entre países centroamericanos:

·Reggaeton: aunque no es un estilo puramente de la zona de ecuador, si pertenece a los movimientos latinos emigrantes a otros países, su finalidad principal es hacer música protesta para hacer llegar a la gente sus preocupaciones principalmente con el comportamiento social, ya que en los países a los que emigran no se les deja cabida dentro del el rap, música principal dentro del movimiento hip-hop.

Música extranjera como influencia:

·Rap: estilo musical principalmente de carácter protesta, nacida alrededor de los años 70 en las calles de los barrios del extrarradio de las grandes ciudades estadounidenses, concretamente nacida en las calles del Bronx, que tiene como padres a inmigrantes afroamericanos marginados de la sociedad norteamericanas por uno de los principales problemas que rodean la sociedad de la época; el racismo. El rap es la opera prima del movimiento hip-hop.

·Vallenato: género musical autóctono colombiano, que es interpretado principalmente por tres instrumentos; el acordeón diatónico, la guaracha y la caja.

·Cumbia: género musical y baile folclórico autóctono de Colombia, es un ritmo popular en distintos países americanos que ha sufrido varias adaptaciones.

·Bachata: Originario de la República Dominicana, se considera un híbrido del bolero, con otras influencias musicales de origen africano.

·Salsa: música de origen puerto riqueño, muy rítmica, con patrones rítmicos que se tocan con instrumentos de percusión, más bien complicados.
Esta entrada ha sido publicada por:
-Ana Trujillo Ruiz
-Patricia Ramirez Morgado
-María Salas Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario