jueves, 26 de marzo de 2009

GASTRONOMÍA EN MÉXICO


En la gastronomía mexicana los platos se denominan platillos y su principales ingredientes son los cereales, donde destaca en maíz, las verduras, las legumbres, las hortalizas, las carnes y otros insumos de origen animal. Pero el componente principal en todos los platos o platillos es un componente indígena básico en sus ingredientes.

Un ejemplo de comida típica mexicana son los nachos. En este apartado puedes ver la receta:


Elaboración de Nachos de pollo:
.Preparar las tortillas.
.Calentar el horno a 400 grados (204 º C) y cortar el pollo por piezas del tamaño y forma, que permitan utilizarlas en los nachos.
.Cortar las lonchas de las tortillas en seis trozos en forma de triángulo y de un tamaño característico (ver fotos).
.Meter en el horno 10 minutos, dar la vuelta a cada pieza cada 5 minutos Retirar del horno. (Ojo: si se utilizan tortillas de harina, se cocina más rápido).
.Colocar en la tortilla los ingredientes: primero el pollo, el queso y una rodaja de jalapeño (opcional).
.Meter de nuevo en el horno, hasta que el queso se derrita (unos 3 minutos).

Elaboración de Salsa para nachos:
Se pica la cebolla al gusto (preferible muy pequeña), se pone en un plato o recipiente y se mete en el microondas 3 ó 4 minutos, a la potencia de 650 ó al 70% (según microondas), cuando se haya cocido se le agrega el zumo del limón y se deja macerar 10 minutos.
Se pican los tomates a cuadritos pequeños, también los jalapeños y las guindillas y seguidamente se ponen en una sartén a fuego medio todo junto con la cebolla picada (los jalapeños un poco más tarde, para q no se hagan demasiado) (sin aceite).
Se le echa el azúcar y la sal y se deja evaporar hasta que este casi listo.
Un poco antes que se haya evaporado todo el agua, se le echa el cilantro bien picadito se deja 2 minutos y se le echa el tomate frito y se deja otros 2 minutos más al fuego.
Se guarda en un recipiente hasta que se enfríe.
http://www.euroresidentes.com/Recetas/Cocina_mexicana/nachos.htm


Esta entrada está publicada por:
Cecilia Márquez Torres
Maribel Sol Bkihiti
Roxana Ibáñez Garamendi

1 comentario: