jueves, 26 de marzo de 2009

DEPORTE EN MEXICO




El Deporte en México
El deporte en México es muy variado, y en el transcurso de los años han surgido varias figuras que han destacado a nivel nacional como internacional, tanto en el deporte profesional como en el amateur. Además, el país ha albergado diferentes eventos de talla internacional entre los cuales se incluyen dos Campeonatos Mundiales de Fútbol y unos Juegos Olímpicos de verano.
El deporte de conjunto profesional en México
Fútbol: Primera División de México, Primera División 'A' de México, Segunda División de México, Tercera División de México.
Béisbol: Liga Mexicana de Béisbol, Liga Mexicana del Pacífico, Liga Invernal Veracruzana, Liga de Béisbol del Noroeste de México, Liga Norte de Sonora.
Baloncesto: Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México, Circuito Mexicano de Básquetbol, Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, Liga de Baloncesto del Sureste.
Con frecuencia se dice que el deporte nacional de los mexicanos es la charrería. Este deporte es derivado de las faenas de los caporales en las haciendas ganaderas. Su origen data de la época colonial, y se atribuye a Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México, la creación del traje de charro en su forma definitiva. La práctica de la charrería está limitada a un sector muy pequeño de la población, debido al elevado costo de la manutención del caballo y de los aperos necesarios (indumentaria, accesorios). El reconocimiento como deporte nacional es más bien honorífico, porque como otros supuestos símbolos mexicanos, no tiene declaración oficial. La versión popular de la charrería es el jaripeo, presente en casi todas las fiestas de los pueblos.
Algunos deportes tienen un origen prehispánico. En Michoacán se practica la pelota tarasca, que como la pelota mixteca de Oaxaca y el ulama de Sinaloa, están vinculados con el antiguo juego de pelota practicado por los pueblos mesoamericanos. Este juego de pelota dramatizaba el movimiento de los astros en el firmamento, y en teoría sus descendientes actuales también lo hacen; claro está que ahora los equipos vencidos no son sacrificados a los dioses. En Chihuahua, los tarahumaras realizan carreras rituales llamadas rarajípara y ariweta. La primera es para varones, y es jugada en equipos que se relevan para completar un recorrido de varios kilómetros por la sierra pateando una pequeña pelota. La segunda es para mujeres, y ellas deben hacer el recorrido empujando un aro.


Artículo del grupo:


Maribel Sol,Roxana Ibañez y Cecilia Marquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario