jueves, 26 de marzo de 2009

LA POLÍTICA EN ARGENTINA


La República Argentina se gobierna con un sistema representativo y federal. Los argentinos eligen por cuatro años a un Presidente de la Nación, que ejerce el Poder Ejecutivo, y a un Vicepresidente para que lo secunde y reemplace en ciertos casos. El presidente elige a sus ministros para que lo auxilien y lo asesoren.
El Poder Legislativo de la Nación es ejercido por dos Cámaras que forman el Congreso nacional: la Cámara de Diputados y la de Senadores.
El Presidente es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno, responsable político de la administración general del país y Comandante en Jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación.
El Jefe de Gabinete, nombrado por el Presidente, ejerce la administración general del país y junto con los demás Ministros, refrenda y legaliza los actos del Presidente por medio de su firma, sin cuyo requisito carecen de eficacia.
En Argentina la doble vuelta tiene el antecedente de la cláusula transitoria mediante la cual el gobierno militar que gobernó Argentina desde 1966 lo estableció para las elecciones de marzo de 1973 con una exigencia del 50 % de los votos para ganar en primera vuelta. Héctor José Cámpora, candidato del Frejuli obtuvo el 49.5% de los votos pero no hubo segunda vuelta porque Ricardo Balbín de la Unión Cívica Radical que había salido segundo con un 21,3% reconoció su derrota.
Actualmente, el poder político se estructura de esta manera:
Presidenta: Cristina Fernández
Vicepresidente: Julio Cobos
Jefe de Gabinete de Ministros: Sergio Massa
Ministro del Interior: Florencio Randazzo
Ministro de Relaciones Exteriores,Comercio Internacional y Culto: Jorge Taiana
Ministra de Defensa: Nilda Garré
Ministro de Economía y Finanzas Públicas: Carlos Fernández
Ministra de Producción: Débora Giorgi
Ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios: Julio De Vido
Ministro de Justicia y Derechos Humanos: Aníbal Fernández
Ministro de Educación: Juan Carlos Tedesco
Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Carlos Tomada
Ministra de Salud: Graciela Ocaña
Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: Lino Barañao
Ministra de Desarrollo Social: Alicia Kirchner
Procurador del Tesoro de la Nación: Osvaldo César Guglielmino
Secretario General de la Presidencia: Oscar Parrilli
Secretario Legal y Técnico: Carlos Zannini

En el ámbito de la libertad de expresión en Argentina hoy día es muy difícil hablar de una libertad de expresión, sobre todo porque los límites que esta tiene son confusos, poco claros. Además se suma el hecho de un periodismo poco comprometido por decir la verdad, un periodismo oficialista, que por una suma de dinero oculta información sobre temas del gobierno. Es innegable también que al rozar determinados temas un periodista, el gobierno de turno tiene el poder de hacerlo "callar". Digamos que hay una libertad de expresión, "moderada" por el gobierno de turno. Es la lucha por la libertad de expresar el individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideren, es respetar su propia libertad de palabra. Esto hace que los gobiernos censuren esa libertad.


Entrada publicada por:
Antonio Ávila Soriano
Julio Franco Espín
Alejandro Cuenca Riquelme

No hay comentarios:

Publicar un comentario