domingo, 14 de junio de 2009

MUSICA EN COLOMBIA

GENEROS MUSICALES COLOMBIANOS

1. LA CUMBIA:
La cumbia es una danza y ritmo con contenidos de tres vertientes culturales distintas: indígena, negra, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la conquista y colonia de las tierras americanas. La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así:

• Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.
• Las vestiduras tienen claros rasgos españoles, muy parecidas a las del actual flamenco: Largas polleras, encajes, lentejuelas, pendientes, etc. Y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres. Las vestimentas de los hombres, por otro lado, son muy parecidas a las usadas en los encierros en el marco de las fiestas de San Fermín en Pamplona: camisa y pantalón blancos, un pañolón rojo anudado al cuello y sombrero.
• En la instrumentación están los tambores de claro origen africano, las maracas, el guache y los pitos (millo y gaitas) de origen indígena, mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego.
Tipos de Cumbia:
• CUMBIA CLÁSICA: Se trata de un aire zambo que está formado por una melodía indígena y un ritmo de tambores negros, ésta nunca se canta, sólo danza y toque instrumental.
• CUMBIA MODERNA: En la cumbia moderna se encuentran instrumentos como la caña de millo ,la guacha, las maracas ,el tambor llamador ,el tambor alegre y tambora o bombo, todos estos instrumentos típicos del caribe. Existen variantes de la cumbia cantada como el bullerengue , mapalé, los porros, la saloma y más.






2. EL BAMBUCO : es un género musical colombiano autóctono, considerado uno de los más representativos de ese país, tanto que ha llegado a ser reconocido entre los emblemas nacionales y como parte del folclore de esta nación. En Colombia, el bambuco se interpreta básicamente con instrumentos de cuerda. La guitarra lleva el golpe típico del género con sus bajos y contestantes, el triple con sus cuerdas metálicas se encarga de producir el “tendido” rítmico de fondo, el cual ofrece un paisaje musical inconfundible y bellísimo. Algunas veces, el requinto se encarga de los adornos melódicos, y la lira o bandola se encarga de la melodía. En las interpretaciones más elaboradas, por ejemplo de escenario o danzas, a veces se incluyen instrumentos de viento como la flauta.


3. EL VALLENATO: es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana.
Lo que hace característico al vallenato tradicional es ser interpretado sólo con tres instrumentos que no requieren de amplificación alguna: dos de percusión (la caja y la guacharaca), que marcan el ritmo, y el acordeón diatónico (de origen europeo) con el que se interpreta la melodía. No obstante, en algunas ocasiones las canciones se componen o interpretan con otros instrumentos: la guitarra, la flauta, la gaita y el acordeón cromático. Por otra parte, para el vallenato comercial es común no sólo la incorporación de estos instrumentos, sino también del bajo eléctrico y otros de percusión, como las congas y los timbales.

INSTRUMENTOS IMPORTANTES:
• Acordeón diatónico: Instrumento de origen austriaco, Los músicos vallenatos lo modifican para que produzca su característico sonido.


• Caja: Instrumento de percusión de origen africano, Se trata de un tambor pequeño cuyo parche se fabricaba de buche de caimán, luego de piel de marimonda negra y actualmente de cuero de chivo, venado o carnero


• Guacharaca: Instrumento cóncavo de fricción de 40 cm de largo que se elabora del tallo de la uvita de lata.





CORRIENTES:

• Vallenato tradicional: Comprende la totalidad de los ritmos tradicionales, la puya, el paseo, la tambora, el son y el merengue. Su temática abarca hechos de la vida cotidiana, la amistad, la parranda, la tierra y la mujer.
• Vallenato comercial: Predomina el paseo y, en menor proporción, el merengue. Se considera el causante de la decadencia de la puya y el son.
• Vallenato romántico: Está influenciado por otros ritmos como la balada, se basa principalmente en el paseo y últimamente en la denominada romanza. Su principal característica radica en la letra, donde exclusivamente se le canta al amor. Sus temas incluyen amores, despechos, distanciamientos, reconciliaciones etc.
• Vallenato de la Nueva Ola: Durante los primeros años de este nuevo milenio ha surgido un movimiento al interior de la música vallenata que propone su modernización, pero retornando a los principios fundamentales que tenía el género antes del vallenato romántico; es aquí donde se ha visto la combinación de las clásicas letras vallenatas (cantándole a la mujer, al amor, a la fiesta) combinadas con música electrónica, reggae y otros ritmos externos.


http://www.youtube.com/watch?v=BatTo2POIuc

trabajo realizado por maria del carmen peralvares, jose tovar y valeria gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario