miércoles, 3 de junio de 2009

EL PACTO CON LOS PAISES AFRICANAS FRENA CASI TOTALMENTE LA LLEGADA DE INMIGRANTES


Ninguna embarcación con inmigrantes clandestinos ha llegado al archipiélago de Canarias en los últimos dos meses, lo que el Gobierno español atribuyó en parte este lunes a los acuerdos de cooperación firmados con varios países africanos.

Tras una llegada récord en 2006 de 31.678 inmigrantes ilegales a Canarias desde África en embarcaciones precarias, la cifra cayó a 1.318 en el primer trimestre de 2009 y no se registraron llegadas desde el 30 de marzo, según el Gobierno de Canarias.
Este fenómeno no se debe sólo a la crisis económica, que desanima a los aspirantes a viajar, sino también a la cooperación con los países africanos de origen o tránsito de los inmigrantes (Senegal, Marruecos, Mauritania o Mali), declaró la secretaria de Estado para la Inmigración española, Consuelo Rumí.
El dispositivo europeo Frontex para controlar las fronteras del norte de África y la costa canaria también contribuyó a la caída de las llegadas, subrayó ante la prensa extranjera en Madrid.
Por otro lado, Rumí reconoció que sólo 4.000 inmigrantes se adhirieron al programa de ayuda al retorno voluntario a sus países de origen puesto en marcha por Madrid en 2008, frente a una estimación inicial de 100.000 personas.
La población inmigrante, procedente sobre todo de América Latina, aumentó considerablemente en los últimos 15 años en España y actualmente supone más del 11% de una población total de 46 millones de personas.
Según Rumí, la crisis y la alta tasa de desempleo de los inmigrantes en España (más del 27%) hizo bajar el número de llegadas a los aeropuertos españoles de ciudadanos latinoamericanos en los últimos meses.
juan asensio
alberto moralees
alejandro chaparro

2 comentarios:

  1. es triste la relaidad de las pateras pero cada dia yegan y tenemos que ayudarlos! buena entrada señores os yevais un 10!

    ResponderEliminar