jueves, 11 de junio de 2009

ECONOMIA ARGENTINA



ECONOMIA EN ARGENTINA



La economía de Argentina se beneficia de enormes recursos naturales, una población sumamente alfabetizada, un sector orientado a la exportación agrícola y una base industrial diversificada. Sin embargo, sus resultados económicos han sido muy desiguales a lo largo de la historia. A principios del siglo XX era uno de los países con mejores perspectivas del mundo, pero a lo largo de los años ha atravesado diversas adversidades y crisis que influyeron negativamente en la economía del país. Sin embargo, en la actualidad, la República Argentina es considerada como una de las principales potencias emergentes, al igual que otros países como Brasil, China o India.



Moneda y Cambio


La moneda argentina es el peso ($), dividido en 100 centavos. Los billetes en circulación son de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos y las monedas son de 1 peso, 1, 5, 10, 25 y 50 centavos. Desde la devaluación producida en enero de 2002, el régimen cambiario adoptado es el de flotación sucia. Tras una fuerte suba de la divisa en los primeros meses, la tasa permanece más o menos establece alrededor de los $ 3 por dólar.

Producto Bruto Interno (PBI)

Tras alcanzar un pico histórico en el segundo trimestre de 1998, cuando llegó a medir 299 mil millones de dólares/pesos, el producto bruto de la Argentina empezó a sufrir sucesivas desaceleraciones. Luego de tocar el fondo del pozo en 2002, con una caída en precios constantes de casi un 11% con relación a la cifra registrada en el año anterior, esa tendencia se revirtió a partir del 2003. En los últimos 4 años, la variación del PBI (es decir, el crecimiento del país) es de aproximadamente un +9% anual. En el 2006, la cifra alcanzó los 212 mil millones de dólares, lo cual ubica a la Argentina en el 31º puesto del ranking mundial y como 3º país de América Latina. El PBI per cápita siguió la misma tendencia y hoy es de aproximadamente 5.400 dólares

Mercado Laboral

Históricamente, Argentina se caracterizó por el bajo nivel de desocupación, de ahí su condición de receptor de inmigración. Sin embargo, a partir de mediados de la década del 80 la desocupación empieza a ser un factor creciente de preocupación, como consecuencia de las sucesivas crisis económicas. El pico del desempleo se produjo en el 2002, cuando llegó a medir 20,8 %. Recientemente la exclusión en el mercado laboral ha logrado perforar el piso de los dos dígitos, con una tasa oficial de desocupación del 9,8% y de subocupación del 9,3% (maio 2007). Entre los que sí trabajan la remuneración promedio del primer semestre del 2005 alcanzó los 740 pesos o lo equivalente a 250 dólares.

Inflación

En los 90, el Plan de Convertibilidad enterró el período hiperinflacionario y mantuvo los
precios bajo control. Pero debido a la devaluación del peso en enero de 2002, la inflación acumulada durante ese año fue del 40% (es importante destacar la gran sensibilidad que la economía argentina presenta frente a variaciones del tipo de cambio debido, principalmente, al hecho de ser un gran exportador de commodities alimentarias). La inflación registrada en 2006 fue del 9,8%.

Dinero y Bancos

Durante la vigencia de la convertibilidad, Argentina mantuvo un tipo de cambio fijo en el que un peso valía un dólar, implicando una gran diseminación de la moneda estadounidense en transacciones diarias y en cuentas bancarias. Junto con la devaluación de enero del 2002, y en medio a una retención de depósitos (el llamado "corralito"), se tomaron medidas de "pesificación" e indexación asimétricas de depósitos y deudas pactadas en dólar. Dichas medidas, que generaron un enorme rechazo de la opinión pública por modificar contratos y violar derechos de propriedad, se fueron solucionando con el trascurso de los meses mediante descuentos en los importes originales y entrega de bonos del gobierno.La recuperación económica del año 2003 le dio nuevo aire a la recomposición del sistema bancario, con un aumento paulatino en el número de depósitos y también de préstamos relativos al sector privado. En un año, la tasa de interés nominal anual para depósitos a plazo fijo de 30 a 59 días pasó del 20,7% al 3,3 % (2003).

Balance de Pagos

El saldo global del balance de pagos de Argentina durante los 10 años de convertibilidad (1991-2001) fue superavitario. El continuo déficit de la balanza comercial se compensaba en ese perídodo por una entrada masiva de capital extranjero, proveniente sobretodo de préstamos y privatizaciones. Con la devaluación de 2002, las importaciones se derrumbaron en un 60% respecto al año anterior. Ello posibilitó la acumulación de un importante superávit comercial durante los últimos años, que se encuentra alrededor de los 11.500 dólares anuales (2005).

Reservas Internacionales

Las reservas internacionales de Argentina, que en junio del 2002 habían caido a tan solo 8,9 mil millones de dólares, alcanzaron en el primer trimestre del 2008 el récord de 49 mil millones de dólares. Esa cifra supera ampliamente el nivel existente en el período de la convertibiliad y se debe en parte a la política agresiva del Banco Central y al excelente desempeño de las exportaciones argentinas.

Deuda externa

Argentina se declaró en default en enero del 2002, en lo que se conoció como la mayor cesación de pagos soberana de la historia. A partir del 2004, el gobierno de Néstor Kirchner empezó la reestructuración de la deuda externa. La tendencia desde entonces es la reducción del pasivo, ayudada en parte por la cancelación total de la deuda con el FMI en 2006 y por la renegociación con otros organismos internacionales y con bonistas privados. En septiembre de 2007, las obligaciones totales ascendían a 118 mil millones de dólares, equivalentes a unos 55% del PBI.

COMERCIO EXTERIOR

Además del superávit en la balanza de pagos, la devaluación de la moneda argentina también modificó la composición de su comercio exterior. Desde el año 2002, se observa que el Mercosur perdió relevancia como destino de exportaciones, habiendo sido derivado de cierta forma ese flujo hacia varios países del sureste asiático, encabezados por el gigante chino. Por otro lado, las importaciones provenientes del Mercosur representan en el 2005 un 10% más que en el 2001, lo cual significa un menor peso relativo de la UE y del Nafta.

Exportaciones: U$S 40 mil millones (2005, +16%)

Principales productos de exportación: alimentos de origen agropecuario, material de transporte, química y petroquímica, metales, maquinaria y equipos, productos de cuero y calzados.

Principales destinos de las exportaciones: (2005)
Mercosur........................................... 19% (Brasil 15%)
UE....................................................... 17% (princip. España, Holanda, Italia y Alemania)
Sureste asiático.............................. 17% (China 9%)
ALADI ................................................ 16% (Chile 11%)
NAFTA................................................ 14% (EUA 11%)

Participación de las exportaciones en el comercio mundial: 0,4 % (2004)

Importaciones: U$S 28,9 mil millones (2005, +28%)

Principales productos de importación: maquinaria y equipos, material de transporte, química y petroquímica.

Principales orígenes de las importaciones: (2005)
Mercosur.................................................... 39% (Brasil 35%)
UE................................................................ 17% (principalmente Alemania e Italia)NAFTA......................................................... 17% (EUA 14%)
Sureste asiático....................................... 15% (China 7%)

Participación de las importaciones en el comercio mundial: 0,2 % (2004)

SECTORES ECONOMICOS

Agricultura

Con uno de los suelos más fértiles del mundo (el Pampa), la agricultura argentina presenta una de las más altas productividades mundiales, con destaque para el trigo, su producto más importante. Otros productos relevantes son maíz, yerba, avena, salvado, soja, sorgo, caña-de-azúcar, girasol, algodón, papas y frutas. La Argentina es una gran exportadora de cereales. La producción anual de trigo es de aproximadamente 15 millones de toneladas, la de maíz, 19 millones de toneladas y la de soja, 18 millones de toneladas.

Ganadería



La ganadería es muy importante para la economía argentina, siendo el país gran productor y exportador de productos derivados de ese sector. La carne vacuna y la lana producidas en el país se ubican entre las mejores del mundo, cabiendo mencionar las técnicas de refrigerado y procesado de carnes y sus subproductos. La producción anua de carne es de aproximadamente 3 millones de toneladas. El rebaño argentino cuenta con alrededor de 49,5 millones de bovinos y 13 millones de ovinos. La lproduccion anual de lana se estima en 62 mil toneladas.

Pesca


La producción pesquera argentina es de aproximadamente 1,2 millones de toneladas, destacándose la pesca de merluzas y calamares.

Industria

Las principales industrias son: alimenticia, química y petroquímica, vehículos motorizados, bienes de consumo durables, textil, metalúrgica y acero. En los 90, algunos segmentos industriales, a ejemplo de los automotores, cemento, agroquímicos, siderúrgicos, pneumáticos y textiles, mostraron expansión, en parte como consecuencia del fortalecimiento del comercio intra Mercosur. La tendencia predominante hacia fines de los 90 fue la caída en la producción industrial, pero a partir del 2002 la industria crece en forma ininterrumpida, con un promedio trimestral del 8%.

Energía

La producción anual de energía se estima en 70.000 GWh. Los recursos energéticos se encuentran alejados de los centros industriales (jacimientos de gas en Salta y Neuquén; hidroeléctricas en Neuquén y Corrientes); no obstante, ello no representa una limitación. El Sistema Interconectado Nacional (SIN) está constituído por 58 centrales generadoras, siendo 62 de origen termoeléctricas (gas o combustible) con una capacidad instalada de 7.132 MW (46% del total); 30 centrales hidroelétricas con 7.309 MW (47% del total) y 2 centrales nucleares, con 1.005 MW (7% del total). La transmisión se hace por líneas aéreas de 500, 230 y 132 KV. A partir de las privatizaciones de los servicios, la nueva estructura dividió al sector conforme las funciones de generación, transporte, distribución y grandes usuarios y consumidores.

TRABAJO HECHO POR:

LUCIA GARCIA

SORAYA MESA

JONATAN BENAMUT


No hay comentarios:

Publicar un comentario