viernes, 12 de junio de 2009

LA MUSICA EN RUSIA


Los numerosos grupos étnicos de Rusia tienen sus tradiciones características e música folclórica. La música en Rusia del siglo XIX estaba definida por la tensión entre el compositor clásico Mijaíl Glinka y sus segidores, quines defendían la identidad nacional rusa y añadieron elementos religiosos y folclóricos a sus composiciones, y la Sociedad Musical rusa liderada por los compositores Antón y Nikolai Rubinstein, que defendían el punto de vista conservador. La tradición romántica tardía de Chaikovski uno de los más destacados compositores de la era Romántica cuya música sería conocida y querida por su carácter distintivo ruso así como sus ricas armonías y conmovedoras melodías, fue introducida en el siglo XX por Sergéi Rajmáninov uno de los últimos grandes abanderados del estilo romántico de la música clásica europea.

Los mundialmente renombrados compositores del siglo XX incluyen a Skriabin,Stravinsky, Rajmáninov, Prokofiev y Shostakóvich. Durante la mayor parte de la era soviética, la música era escrupulosamente examinada y mantenida dentro del conservativo, accesible modismo en conformidad con la política estalinista del realismo socialista. Los conservatorios rusos impulsaron a generaciones de mundialmente renombrados solistas. Entre los más conocidos están los violinistas David Óistraj y Gidon kremer, violonchelista Mstislas Rostropóvich, pianistas Vladimir Horowitz, Sviatoslav Richter y Emil Gilels, y la vocalista Galina Vishnévskaya.

El compositor ruso Piotr llich Chaikovsky compuso las más famosas obras de ballet del mundo: El lago de los cisnes,El Cascanuezes y La Bella Durmiente del Bosque. Durante los principios del siglo XX, los bailarines rusos Anna Pavlova y Vaslav Nijinsky se hicieron famosos, y el empresario Sergéi Diágilev y sus Ballets Rusos viajaron por el extranjero influyendo en el desarrollo de la danza mundialmente. El ballet soviético mantuvo y perfeccionó las tradiciones del Siglo XIX, y las escuelas de coreografía de la Unión Soviética produjeron estrellas de fama internacional una detrás de otra, incluyendo a Maia plisiétskaia y Rudolf Nuruyev. El Teatro Bolshói de Moscú y el Ballet Mariinki de San Petersburgo permanecen famosos en todo el mundo.

realizado por:

- Ignacio Ponce Latorre

- Sergio Campos Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario