viernes, 12 de junio de 2009

INMIGRACION EN MEXICO.


La inmigración en Mexico comenzó en el siglo XVI, y junto con la migración interna de los pueblos indígenas, definió la dinámica de formación de la nueva nación. La Nación Mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, como se menciona en el artículo segundo de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos - La Carta Magna define que Mexicano o Mexicana es todo aquel individuo nacido dentro del territorio nacional (espacio terrestre, marino o aéreo), hijo de padres mexicanos o de padre o madre naturalizado (a) mexicano (a).
Historia de la inmigración en mexico:
Durante el período colonial numerosos esclavos, capturados en el África subsahariana, fueron llevados a México. Durante el siglo XX México recibió a refujiados políticos de todo el mundo, principalmente a ciudadanos de países latinoamericanos bajo regímenes dictatoriales y reprimidos del franquismo español. A partir de 1990, y en el marco de la globalización y el TLCAN, la inmigración a México ha crecido notablemente, sobretodo desde Estados Unidos y países de America Central. Muchos centro y sudamericanos al migrar hacia los Estados Unidos (trasmigración), transitan por México de manera ilegal. Los primeros europeos que llegaron a la Nueva España (hoy México) fueron soldados y navegantes de Extremadura, Andalucía y La Mancha. Dentro de los soldados que enviaba la corona española para el cuidado del territorio colonial se contaban musulmanes cordobeses y granadinos, y africanos de marroquíes, argelinos, ceutíes, tunecinos conversos al catolicismo para no ser perseguidos por el santo oficio. México también fue destino para la huida de de judíos sefarditas que cruzaron el Atlántico hacia la Nueva España. Más tarde llegaron religiosos valencianes,catalanes, madrileños, leoneses, aragoneses, portugueses, franceses, italianos y flamencos. La composición social de dicha inmigración de finales del siglo XVI incluía tanto gente común analfabeta como aristócratas con títulos de condes y marqueses; todos ellos se disgregaron rápidamente por el territorio.
La población negra ha estado presente desde el periodo colonial de la Nueva España. Los españoles llevaron forzadamente personas de las etnia mandinga y yoruba, que compraban en los mercados de esclavos y que posteriormente se mezclaron con los indígenas del sur como el caso de los afromixtecos; en el sistema de castas creado por los españoles, sobre la teoría pre-racista denominada ideología de la pureza de la sangre, se creó una casta especial para disminuir los derechos de los descendientes de relaciones sexuales entre indígenas y africanos subsaharianos, a los que se denominó zambos. Los negros que lograron escapar de la esclavitud se refugiaron en las altas montañas y en las costas del sur. Cuando la corona española conquistó a los filipinos, se estableció una corriente de transporte y comercio entre las Filipinas y Nueva España, a través de los puertos de Ac, a través dpulco y Manzanillo e la nao de China. Llegaron entonces a México los primeros asiáticos de origen chino, filipino, indoneso y malayo.

De Roxana Ibañez, Cecilia Marquez y Maribel Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario